Actualidad y efemérides2019-01-14T18:35:30+00:00

Noticias de Facebook

Publicado 20/03/19

Centro Huerta del Rey

Los alumnos con superdotación intelectual.
Trastornos asociados: dificultades en la lectura y escritura (I)

Según el DSM-5, el Trastorno de Aprendizaje (dislexia) es un término utilizado para referirse a un patrón de dificultades del aprendizaje que se caracteriza por problemas con el reconocimiento de palabras en forma precisa o fluida, deletrear mal y poca capacidad ortográfica. Esta dificultad de aprendizaje es de origen neurobiológico.
Diferentes estudios, entre otros los de Robinson y Olszewski-Kubilius, nos confirman como los alumnos con superdotación intelectual, como otros niños, también pueden tener irregularidades para adquirir habilidades académicas. Con frecuencia no se les detecta ya que, en general todos los alumnos, emplean estrategias compensatorias en el nivel del grado, pero muy por debajo del nivel posible, con la consiguiente pérdida de confianza y entusiasmo por la escuela. Algunos niños superdotados leen bien pero tienen problemas para reconocer lo leído, otros tienen dificultades para las operaciones matemáticas pero se manejan bien con los temas de historia y viceversa, el deletreo puede ser desordenado o pueden escribir bastante mal y de mala gana. Cualquiera que sea el problema, se debe intentar una solución y proveer los medios para lograrla, por ejemplo, el empleo de calculadora, grabadoras u ordenadores. Frecuentemente se desaniman mucho por su falta de éxito en las tareas académicas y se desconectan.

Ponencia: impartida por la Dra. Yolanda Benito.
La neuroeducación nos permite saber que en la corteza parietal posterior y la temporal superior, hay un área donde la esencia de la lectura está en transformar el grafema en fonema. Si eso no ocurre, se lee muy mal, o cuesta mucho, o hay que acudir a expandir los circuitos en otras áreas donde puede costar más, y ya sabemos que si algo hay que aprenderlo bien, hay que hacerlo con alegría, que es cuando se aprende, es cuando te da gusto, es decir, cuando algo “se registra“ en un cerebro, manda información a toda la corteza cerebral haciendo que esta, cuando crea las ideas, cuando crea los procesos cognitivos, cuando crea el pensamiento y el razonamiento…, en definitiva, pensar y razonar ya viene con ideas que están embebidas de un significado emocional.

CICLIP, el Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria, ha finalizado el mes pasado en esta edición de 2019.
ciclip.com/

En la edición de 2017, Yolanda Benito, fue invitada para desarrollar la Ponencia: “Aprendizaje de la lecto-escritura en niños con Altas Capacidades“, teniendo una gran audiencia y seguimiento.

www.youtube.com/watch?v=itl4CD84E2E&list=PLjpSZWTImF1sp0pZq9Z7PJYI_7_Ad093a&index=3
www.youtube.com/watch?time_continue=57&v=itl4CD84E2E

En próximas publicaciones analizaremos con más detalle estas dificultades en la lectura y escritura.
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 17/03/19

Centro Huerta del Rey

#Astronomia. El calendario astronómico 1fija para marzo el mes idóneo para contemplar el paso del cometa C/2016 R2 (PANSTARRS). Descubierto por el telescopio de vigilancia PANSTARRS, situado en Hawái (Estados Unidos), este objeto pasó por su punto más próximo a la Tierra el pasado 23 de diciembre. Según la web especializada Cometografía, su máximo brillo podrá observarse durante las próximas semanas con una magnitud de 10,5. El cometa, que destaca por su inusual cola, de una tonalidad azul debido a su composición en monóxido de carbono ... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 14/03/19

Centro Huerta del Rey

Miles de personas festejan hoy el día del número Pi. Aunque la fecha coincide con el día de nacimiento de Albert Einstein, la razón para escoger el 14 de marzo para la celebración se encuentra en su escritura anglosajona: 3/14, que es el valor de esta famosa constante matemática.

La idea original, por lo que sabemos, fue de Larry Shaw, un físico estadounidense, al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número π, un 14 de marzo.

El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día sería el Día Internacional de π. Desde entonces, cada año más y más gente se une a celebrar este día para, con π como anfitrión, preparar y disfrutar de las matemáticas.
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 11/03/19

Centro Huerta del Rey

Los alumnos con TDAH, con y sin superdotación intelectual (III)

Entre las posibles causas del trastorno, Barkley afirma como la mayoría de los investigadores creen que nos hallamos ante un trastorno poligénico, donde participa más de un gen.

En las investigaciones realizadas por Helene Gjone y Jon M. Sundet de la Universidad de Oslo en colaboración con Jim Stevenson de la Universidad de Southampton, hallaron que el TDAH presentaba una heredabilidad del 80%; ello significaba que hasta el 80% de las diferencias en atención, hiperactividad e impulsividad entre los sujetos con TDHA y los que no lo padecía denunciaban una raíz genética.

La Profesora Orjales sostiene que los alumnos con TDAH pueden presentar dificultades en la lectura y también en la caligrafía: la letra muy grande o muy pequeña, o en general tienen mala caligrafía. Como cita Goicoechea (2015): según algunos autores, pueden ser buenos en cálculo mental pero no en operaciones.

Como indicamos, desde el punto de vista académico, con frecuencia presentan dificultades en la lectoescritura (Orjales; Chevrie-Mulle; Ordóñez y Álvarez-Higuera), pero coincidiendo con lo que opinan estos autores, el trastorno del aprendizaje no debe ser incluido como un componente del TDAH sino como un trastorno concomitante.

La hiperactividad en la infancia se asocia con la hiperactividad y con los trastornos de conducta en la adolescencia. La hiperactividad infantil también se asocia con las dificultades escolares en la adolescencia. Un porcentaje mayor de niñas con hiperactividad que sin hiperactividad tenía dificultades con los amigos en el seguimiento (adolescencia), mientras que no había diferencias entre las niñas con y sin trastornos de conducta (Octavio, 2015).

El aceptar que un niño o joven puede presentar superdotación intelectual y tener TDAH, y el explorar cómo estas condiciones interactúan en cada individuo, será la manera más productiva de enfocar su enseñanza adecuadamente.

Cuando se realiza la evaluación e identificación, y el niño presenta superdotación intelectual, es necesario incluir en el proceso de evaluación un especialista en superdotación, de forma que el comportamiento del niño pueda ser comparado con niños de similares características.
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 08/03/19

Centro Huerta del Rey

Con motivo el Día Internacional de la Mujer , queríamos compartir con vosotros la iniciativa: "De mayor quiero ser… científica" una miniserie entretenida y educativa que ayuda a las niñas a descubrir profesiones del futuro en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (del inglés STEM). A continuación os dejamos algunos de sus episodios:

Epidemióloga:
youtu.be/xKp297gHDCU

Matemática:
youtu.be/XCv-7af3a2g

Comunicadora científica:
youtu.be/EDe5amm2t6U

Ingeniera biomédica:
youtu.be/mBimEoLes5o

Investigadora clínica:
youtu.be/o6k2IDrUPbw

Investigadora farmacéutica:
youtu.be/Wc1XYyZBFRs

Ingeniera informática:
youtu.be/A5B8G392gLY

Ingeniera en robótica:
youtu.be/LbmP7G--va4

Ingeniera de tejidos:
youtu.be/cFT9Zasw6Y0

Ingeniera textil:
youtu.be/S3cmyfYzD2IEn este episodio de #demayorquierosercientífica una matemática dedicada a la epidemiología nos cuenta porque nos es aburrido dedicarse a las mates! En la vid...
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook