Actualidad y efemérides2019-01-14T18:35:30+00:00

Noticias de Facebook

Publicado 20/01/19

Centro Huerta del Rey

Durante la madrugada del 21 de enero tendrá lugar un eclipse total de Luna, que será visible en Asia occidental, América, África y Europa, España incluida. Este tipo de eclipses se dan cuando la Luna pasa completamente a través de la sombra oscura de la Tierra. Como consecuencia, la Luna se vuelve más oscura gradualmente y luego toma un color oxidado o rojo sangre, con motivo de la dispersión de la luz azul provocada por la atmósfera. En esta ocasión, coincide con una superluna, llamada así por el gran tamaño con el que se observa el satélite, que se encontrará muy cerca de la Tierra, en el 90% de su perigeo o punto más cercano. El fenómeno comenzará como un eclipse parcial, que será visible a partir de las 3:32 UTC. Más tarde, a las 4:39 UTC, empezará a verse el eclipse total, que se mantendrá hasta las 5:40 UTC.

La Luna generada por todo este proceso fue bautizada como "superluna de sangre de lobo" por las primeras tribus nativas americanas, al observar que provocaba que los lobos aullaran con más fuerza durante la noche.
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 15/01/19

Centro Huerta del Rey

Hoy hace 90 años nacía el activista y político afroamericano, uno de los líderes más influyentes en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos, Martin Luther King. ... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 11/01/19

Centro Huerta del Rey

El desarrollo real de un estudiante sólo es posible si recibe una enseñanza apropiada al nivel de su habilidad y capacidad. La falta de intervenciones educativas desde edades tempranas genera hábitos de estudio pobres y es esencial hallar una motivación óptima. Las investigaciones indican que los niveles bajos de rendimiento se pueden apreciar ya desde muy temprana edad.

Sabemos que entre los 3 y los 7 años, se puede potenciar una buena educación, educación que se crea como hábito, pero la situación se puede agravar con la pubertad, donde todo ese grupo de chicos que no conectan con las “reglas del juego” de la Escuela, empiezan a buscar otros mundos que les sean más gratificantes. Durante su estancia en la escuela, pueden llegar a molestar en clase, pueden tomar posturas pasivas ante cualquier actividad, mostrar falta de interés, falta de motivación, etc. Las situaciones escolares las viven como potencialmente frustrantes. Este tipo de reacciones supone una actitud egocéntrica y de endurecimiento personal que puede traer como consecuencia, la unión de la inadaptación escolar con su propia inadaptación personal (Alonso, 2017: Congreso on-line de Ficomundyt). Es por eso que no podemos esperar a la pubertad y menos a la adolescencia o a la juventud, debemos favorecerle crear desde pequeño, hábitos y valores como la libertad, la dignidad, la igualdad, la justicia, la verdad, la felicidad, el placer,... Crear los hábitos sobre valores y sobre normas.

Como ya hemos indicado, la superdotación intelectual responde al criterio de potencialidad para poder obtener un mayor rendimiento, si se ponen los medios para un adecuado desarrollo.

La falta de una estimulación adecuada ocasiona, no sólo que los alumnos no desarrollen plenamente todo su potencial, sino que la tensión y el estrés que ello les provoca lleva a una merma de dicho potencial, y aquí juega un papel clave la autoestima, ese componente emocional, confianza en sus posibilidades, pero no encontrarán su camino si creen que no son capaces de encontrarlo, para ello debemos valorar sus capacidades y esfuerzo, y apoyarles, lo que no quiere decir que se les superproteja.

Versión en Español:
www.youtube.com/watch?v=UH0zAPlEQ2U

Versión en Inglés:
www.youtube.com/watch?v=ddpKOC0x2bE&list=PLjpSZWTImF1v7MyxDPo_U02HxIhF1KIfM&index=7Basado en una historia real (estudio de caso) descrito en el libro Superdotación y Asperger. Madrid, EOS (2009), de Yolanda Benito. Para leer la historia del...
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook