Noticias de Facebook

Publicado 23/05/19

Centro Huerta del Rey

XXIX CURSO DE VERANO
DEL CENTRO "HUERTA DEL REY".
CENTRO EUROPEO DEL TALENTO EN ESPAÑA
VALLADOLID, ESPAÑA (1 al 12 de Julio de 2019)

Atención especial, durante este Curso a la Astronomía

En el Curso de Verano de 2018, la Tierra se encontraba en el punto más alejado del Sol, a 152 millones de kilómetros de la estrella.
Este mes de julio de 2019, estará cargado de eventos astronómicos. En primer lugar, los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno serán visibles durante buena parte de la noche, además, la luna nueva (día 2 de julio) permitirá cielos muy oscuros y la posibilidad de observar todo tipo de objetos de cielo profundo la primera semana del mes. Habrá que esperar hasta el 4 de Julio para ver la Luna hacia el oeste a primeras horas de la noche. Al estar ligeramente iluminada, podrán apreciarse detalles de su superficie con bastante nitidez si se observa con telescopio. Una de estas actividades nocturnas la presenciaremos en una salida nocturna que realizaremos y haremos extensiva a las familias participantes en este XXIX Curso de Verano.

Habrá además dos lluvias de estrellas aunque ninguna será demasiado relevante en comparación con otras lluvias de meteoros famosas, como las Perseidas de agosto, dejándose ver tan sólo algún meteoro ocasional. Serán las pegásidas (mañana, 10 de julio), las phoenícidas (13 de julio).

Además de Astronomía ampliaremos nuestro Proyecto STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en sintonía con las más actuales líneas de trabajo a nivel internacional, con un aprendizaje donde se combinan las áreas STEM con las disciplinas artísticas (STEAM), donde el alumnado potencia el pensamiento flexible y su creatividad, ingredientes indispensables cuando se trata de innovar, razonamiento basado en la evidencia cuando hay que tomar decisiones, para que adquieran confianza y conocimientos, para que puedan desarrollar habilidades del siglo XXI.

Los padres tienen dos seminarios dentro de la escuela de padres. Reunirse con familias que están en una situación similar es enriquecedor. Los niños y jóvenes vienen al Curso para aprender, trabajar, pensar y crear. Pero también para divertirse y convivir con otros alumnos con similares preocupaciones y pasiones.

Para mayor información ver otros Cursos anteriores:

www.centrohuertadelrey.com/equipo/

www.centrohuertadelrey.com/cursos/

www.centrohuertadelrey.com/clases/
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 18/05/19

Centro Huerta del Rey

XXIX CURSO DE VERANO,
EN EL CENTRO “HUERTA DEL REY”.
CENTRO EUROPEO DEL TALENTO EN ESPAÑA.
VALLADOLID, ESPAÑA (1 al 12 de Julio de 2019)

El Centro "Huerta del Rey" presenta el XXIX Curso de Verano para niños y jóvenes con superdotación intelectual. Durante 12 días los alumnos tendrán una experiencia llena de conocimientos, diversión, esfuerzo y aventuras.

¿Quién puede participar?
Chicos y chicas de 6 a 18 años. Los niños y jóvenes que vienen por primera vez, deben enviar una copia del Informe del diagnóstico al Centro "Huerta del Rey", donde se acredita su condición de alumno con superdotación intelectual, y lo envían por correo postal con un número de teléfono y la dirección del remitente.

¿Qué hacemos en el Curso de Verano?
El curso ofrece clases por la mañana y por la tarde. Aprenderán muchas cosas: desde robótica hasta impresión 3D, expresión corporal, artes... También hay algunas actividades al aire libre como juegos, orientación, piscina y dos viajes. Los padres tienen dos seminarios dentro de la escuela de padres. Reunirse con familias que están pasando por una superdotación es enriquecedor. En los 12 días, comprimimos todas las actividades que hacemos en el Centro "Huerta del Rey" durante el año. Los niños vienen al Curso para aprender, trabajar, pensar y crear. Pero también para divertirse y convivir con otros niños y jóvenes con las mismas preocupaciones y pasiones.

El Centro "Huerta del Rey", como Centro Europeo del Talento en España, es un Centro especializado en la identificación, seguimiento, formación e investigación, sus integrantes son autores de 23 libros y material psicopedagógico para estudiantes superdotados. El hecho de que trabajemos, desde hace 30 años en los diferentes niveles mencionados anteriormente -y vinculados entre sí- nos permite tener una visión más amplia de la situación actual de la superdotación, esto implica un mayor y mejor conocimiento para optimizar el desarrollo del niño y joven, tanto desde una perspectiva cognitiva como social y afectiva.

La singularidad del Centro "Huerta del Rey" y sus líneas de trabajo lo han convertido en Centro de Recursos de padres, jóvenes, profesionales de la Educación, Psicología y otras ciencias próximas. Centro de Investigación con Doctores en Psicología, en Ciencias de la Educación y en Medicina, con Acuerdos suscritos con Universidades nacionales e internacionales así como asesoramiento a Ministerios de varios países.
Para mayor información ver otros Cursos anteriores:
www.centrohuertadelrey.com/equipo/
www.centrohuertadelrey.com/cursos/
www.centrohuertadelrey.com/clases/
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 14/05/19

Centro Huerta del Rey

¿Hay más niños que niñas con superdotación intelectual? (III)

Tal y como ya indicamos en diversas publicaciones, es imprescindible, que la identificación se realice entre los 4 y 7 años, y sobre todo, en las niñas, pues a partir de alrededor de los 8 - 9 años, su respuesta favorita en los tests, es 'no sé'.

Los estudios realizados obtienen unos resultados similares y nos preguntamos la causa de por qué la presencia de varones sobre mujeres, en cualquier Programa de alumnos con superdotación intelectual, siempre es mucho más elevada la cantidad de chicos que de chicas, llegando incluso a proporciones de 9 a 1. Siempre nos ha llamado la atención, no sólo el número tan desproporcionado entre niños y niñas en los diferentes programas, sino también el dato de que en la mayoría de las ocasiones tanto los padres como los profesores opinan, y es habitual su descripción: el niño como inteligente y la niña como trabajadora.

Igualmente, como la población de niñas detectadas es menor, las listas de identificación de características de comportamiento o desarrollo del superdotado, están basadas en la observación de niños, por lo tanto, son menos sensibles a la identificación de las niñas. Es habitual que los niños presten mayor atención a los aprendizajes escolares en los primeros años, diríamos que los aprendizajes de las letras, los números, las señales de tráfico, la geografía..., son más propios de los niños. Las niñas desarrollan un aprendizaje sobre las relaciones humanas y de autonomía propia, por ejemplo, a los 3 años manejan el parentesco y eligen su propia ropa. A los 4 años saben desvestirse y vestirse completamente, atarse los cordones de los zapatos y hacer lazadas. Suelen ser muy ajustadas a las normas, y hacen lo que se espera de ellas de cara a tener amigas y a la aprobación de los adultos. En clase son niñas 'ideales', trabajadoras, perfeccionistas, colorean bien sus dibujos que están llenos de detalles, son responsables y, como dirían sus profesores/as, son más maduras, siempre están dispuestas a agradar.

Como ya hemos indicado en diversas Publicaciones, las Dras. Carmen García Colmenares y Yolanda Benito, han abordado esta temática: la Inteligencia y aceptación social, el miedo al éxito, la invisibilidad de las mujeres, la intervención en la escuela, las Orientaciones a la familia y a los educadores…

En una próxima publicación hablaremos de la importancia de la Identificación Temprana, y las investigaciones científicas al respecto en diferentes países.

Tan solo para concluir, señalar el tema abordado por la Dra. Sally Reis: "Decisiones y compromisos en mujeres superdotadas y con talento", capítulo que se inicia con una cita de Shirley Chisolm "Una tremenda cantidad del talento se pierde en nuestra sociedad únicamente porque ese talento lleva faldas".

www.centrohuertadelrey.com/actividades/ideaccion-no16-julio-2000/
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook

Publicado 11/05/19

Centro Huerta del Rey

Tal día como hoy, en 1904, nacía el pintor surrealista Salvador Dalí. Es uno de los artistas más reputados de la historia de España, nació en 1904 y murió a los 85 años en su ciudad natal: Figueras (Cataluña). Salvador Dalí fue el pintor más destacado del movimiento surrealista español. Excéntrico como nadie, su imagen personal e ideas, todo estaba teñido por su sensibilidad artística.

www.youtube.com/watch?v=LkxNY5VypaI100 masterpieces from the Spanish painter Salvador Dali, with a musical background Letter Box .
... Ver MásVer Menos

Ver en Facebook