Noticias de Facebook

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

La perfección de ser imperfecto. Jessica Grose, escritora.

¿Es recomendable felicitar a un niño por sus éxitos académicos? ¿Debemos resaltar lo inteligente que es? ¿Cómo ayudamos a gestionar la frustración ante el fracaso? En este vídeo, Jessica Grose explica las pautas para educar a un niño perfeccionista y enseñarle los aprendizajes del error.
www.youtube.com/watch?v=y1FRywMVgRM

No podemos dejar pasar la ocasión de visualizar este video y presentar una serie de Técnicas y actividades en familia y en grupo para alumnos con superdotación intelectual.

Buena autoestima IV

Con motivo del inicio del Curso 2020-2021, en el primer trimestre, ya indicábamos: "como la pandemia de COVID-19 estaba provocando una aguda crisis en la atención y el aprendizaje no solo en la primera infancia sino también en la juventud y, por qué no, en los adultos, síntomas de ansiedad y/o depresión van a influir negativamente en nuestro bienestar emocional".
A la hora de hablar del papel decisivo que puede jugar positivamente la familia nos hacemos eco de una serie de Consejos para las familias con hijos con superdotación intelectual, Consejos que podrían ser, en ciertos casos, aplicables para el hogar de cualquier familia.
La adquisición de habilidades académicas requiere una aproximación holística que reconozca el impacto del estrés derivado de la pandemia en los niños/jóvenes de todo el mundo y que se complemente con el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
El aprendizaje académico de las materias debe ir de la mano del aprendizaje socio-emocional, lo que implica que los niños/jóvenes se centren en sus capacidades de atención, sepan nombrar sus emociones, aprendan a resolver conflictos pacíficamente, sepan establecer metas, practiquen la perseverancia, aprendan a controlar su conducta y aprendan a desarrollar y mantener relaciones positivas que les ayuden al aprendizaje y al rendimiento en su curriculum educativo.

Recientemente, ha sido publicado el International Rescue Committe (IRC), en su informe Beyond the Lost Year: Five Ways to Improve Education for the Most Vulnerable in 2021 (Más allá del año perdido: cinco formas de mejorar la educación de los más vulnerables en 2021).
Dicho informe subraya la necesidad de invertir todos los esfuerzos posibles en mitigar el impacto de la pandemia en la escolarización de niños y jóvenes de todo el mundo y establece cinco estrategias clave para asegurar la continuidad en el aprendizaje de estos niños/jóvenes:
• Priorizar el aprendizaje socio-emocional.
• Mitigar la brecha digital y ofrecer medios y recursos para asegurar que el aprendizaje llega a todos, incluso a través de guías de aprendizaje de papel y lápiz.
• Reconocer el impacto de la desigualdad de género en la educación y establecer medidas para reducir su impacto.
• Proporcionar apoyo al bienestar psicológico de los cuidadores y profesores, que han visto incrementados sus niveles de ansiedad y depresión con la pandemia.
• Incorporar medidas complementarias y alternativas flexibles que permitan a los niños/jóvenes poder relacionarse en entornos seguros, mediante pequeños grupos, etc.

En este punto es importante recordar la idea fundamental que anima la actividad del Centro “Huerta del Rey”, impulsada por su Directora, Dra. Yolanda Benito: “no se trata de hacer adultos excepcionales sino niños felices”.
Debemos saber que la autoestima es uno de los factores claves en el bienestar emocional de nuestros hijos, pilar fundamental en su desarrollo personal y social. De ella dependerá la creación de un buen autoconcepto y una adecuada respuesta emocional. Tal y como ya indican estudios de diferentes autores (Erikson, Quintana, Alonso…), la autoestima es la valoración, percepción o juicio positivo o negativo que una persona hace de sí misma en función de la evaluación de sus pensamientos, sentimientos y experiencias. Se construye día a día a partir de las experiencias y las relaciones personales de confianza y estima. Por este motivo nuestros hijos necesitan sentirse queridos, respetados y valorados. Somos el espejo en el que se miran a diario y por esta razón es imprescindible que les retornemos una imagen positiva, sin matices ni distorsiones.
La autoestima es una herramienta fundamental para ayudar a los niños y jóvenes a que sean autosuficientes, seguros y puedan tomar sus propias decisiones. Una adecuada autoestima será fundamental para conseguir una buena adquisición de los aprendizajes, el establecimiento de relaciones positivas con el entorno y sobre todo la construcción de la propia felicidad.
... Ver MásVer Menos

Publicado 30/07/21

Video image

Comment on Facebook

Muchas gracias y ¡ feliz fin de semana !

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas alcanzará su máxima intensidad esta noche. El Instituto de Astrofísica de Andalucía asegura que esta lluvia de estrella proporciona entre 20 y 30 meteoritos por hora. En la lluvia de meteoros, las partículas, que proceden de un cuerpo exterior o cometas y que en su curso a través del sistema solar dejan caer los restos, son «derribados» por la Tierra y este fenómeno se conoce como la lluvia de estrellas. Estas partículas son de un tamaño milimétrico y tienen una velocidad asombrosa de miles de kilómetros por hora. ... Ver MásVer Menos

Publicado 28/07/21

La lluvia de estrellas de las Delta Acuáridas alcanzará su máxima intensidad esta noche. El Instituto de Astrofísica de Andalucía asegura que esta lluvia de estrella proporciona entre 20 y 30 meteoritos por hora. En la lluvia de meteoros, las partículas, que proceden de un cuerpo exterior o cometas y que en su curso a través del sistema solar dejan caer los restos, son «derribados» por la Tierra y este fenómeno se conoce como la lluvia de estrellas. Estas partículas son de un tamaño milimétrico y tienen una velocidad asombrosa de miles de kilómetros por hora.
Cargar más...

Comparte este Contenido