Noticias de Facebook

Comments Box SVG iconsUsed for the like, share, comment, and reaction icons

Buena autoestima III

Para concluir, y a la hora de hablar del papel decisivo que puede jugar positivamente la familia nos hacemos eco de una serie de Consejos, a modo de resumen, para las familias con hijos con superdotación intelectual. Estos consejos podrían ser, en muchos casos, aplicables para el hogar de cualquier familia:

- Fomentar el diálogo en la familia, compartir ideas, aficiones, etc., involucrando a los hijos en los planes y decisiones familiares. Muchos aprendizajes surgen de la observación y de las preguntas. Es fundamental responder a estas preguntas dando explicaciones, ayudándoles a trabajar de manera entusiasta con las posibilidades que descubran por sí mismos. Usar los recursos de la comunidad y de su entorno para favorecer el desarrollo.

- Favorecer el desarrollo de su personalidad a través de una capacidad crítica, toma de decisiones, iniciativa, constancia, autoconfianza y evitando la sobreprotección.

- Ofrecer una variedad de estímulos y experiencias relacionadas con sus intereses, permitiendo que los hijos disfruten de su tiempo para poder leer, ayudándoles a descubrir sus talentos y habilidades. Felicitémosles por todo aquello que son capaces de conseguir, valorando el esfuerzo no solo el resultado.

- Desarrollar un mundo afectivo tomando en consideración su desarrollo emocional, y esto es tan importante, como su desarrollo cognitivo, no debiéndolo dejar al margen.

- Trabajar la tolerancia a la frustración, la aceptación del error como parte esencial del aprendizaje. Enseñémosles a relativizar los fracasos, animémosles a tomar decisiones y resolver problemas asumiendo las consecuencias de sus decisiones.

+ Estudios en Benito, Y.: Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados. Amarú Ediciones, Salamanca.
1) Alonso, J.A.: Adaptación social: elemento de predicción del rendimiento escolar.
2) Fernández, Mª.A.: Actividades de grupo para padres de superdotados.

www.centrohuertadelrey.com/terapia-online/
... Ver MásVer Menos

Publicado 22/02/21

Einstein Forum y la Fundación Daimler y Benz ofrecen becas para jóvenes que deseen realizar un proyecto de investigación. Cada ayuda está dotada con 10.000 euros más los gastos de viaje.
Albert Einstein ha pasado a la historia como el científico más famoso del siglo XX por ser el autor de la Teoría de la Relatividad que le valió el Premio Nobel de Física en el año 1921. Y con la Física como centro neurálgico de sus teorías, los descubrimientos de Albert Einstein han dejado huella en muchos de los avances científicos que se han producido en las últimas décadas, especialmente en el ámbito de la cosmología.
Con el objetivo de continuar el legado de Einstein en la ciencia, Einstein Forum y la Fundación Daimler y Benz vuelven a convocar, un año más, sus becas para jóvenes investigadores que deseen realizar un proyecto de investigación en un campo diferente al de su investigación habitual. Más información: einsteinforum.de/about/fellowship/?lang=en
... Ver MásVer Menos

Publicado 14/02/21

Cargar más...