Nuestra formación y experiencia nos ha permitido definir al alumno superdotado (superdotación intelectual) conforme a 3 criterios (Yolanda Benito, Presidenta de la Comisión de Evaluación e Identificación, del Comité Europeo para la educación de niños y adolescentes superdotados – Eurotalent – dotado de estatuto participativo ante el Consejo de Europa):

  • CRITERIO A
    Funcionamiento intelectual significativamente superior a la media.
    La capacidad intelectual general se define con el cociente de inteligencia (CI o equivalente de CI, superior a 130) obtenido por la evaluación de uno o más Tests de Inteligencia normalizados, efectuados individualmente.
  • CRITERIO B
    Va asociado a:
    Una mayor madurez en los Procesos de Información (Memoria Visual y Percepción Visual)
    Desarrollo de la Capacidad Metacognitiva precoz (aproximadamente desde los 6 años)
    «Insight» en la Resolución de Problemas
    Creatividad
    Motivación Intrínseca para el Aprendizaje
    Precocidad y Talento.
  • CRITERIO C
    La superdotación intelectual debe manifestarse durante la etapa de desarrollo, implica que se manifiesta desde la concepción hasta los 18 años.

A continuación mostramos una serie de artículos y lecturas interesantes que pueden ayudar a entender mejor la definición, pautas de identificación y educación, para padres y profesionales:

Artículo titulado «Pautas de Identificación para padres y profesionales: identificación y características del niño/a superdotado/a«

Podría ser interesante la lectura del siguiente artículo que aquí les dejamos «¿Es mi hijo un superdotado?«

Entrevista realizada a Yolanda Benito, Directora del Centro Psicológico y Educativo Huerta del Rey

WHAT ARE EXTRAORDINARILY GIFTED CHILDREN LIKE A study of 10 cases (equal to or over 189 IQ), Yolanda Benito, Ph.D. Artículo editado en la revista científica del World Council for Gifted and Talented Children, December 2009

¿Qué es la inteligencia? Validez del test WISC-IV para medir la misma. Criterios de corrección para los alumnos con superdotación intelectual 2007.
WORLD CONFERENCE, University of Warwick

What is intelligence? The effectiveness of the WISC-IV for measuring it. What is intelligence? Validity of the WISC-IV Test for measuring Intelligence. Correction criteria for Intellectually Gifted Pupils. In ECHA News, European Council for High Ability, Yolanda Benito (2010), Basingstoke, United Kingdom (pp 28-30).

Para una mejor comprensión:

En primer lugar, solemos hacer una entrevista que es informativa y con un costo de 50 euros, con el objeto de conocer al niño/joven y el motivo de la consulta.
Son necesarias entre 6 y 8 sesiones de Evaluación con el niño/joven que se realizan durante varios días, en sesiones de mañana y/o tarde. Las sesiones, dependiendo de la edad del niño, duran de una hora a dos horas.

Una vez que el niñ@ o joven ha terminado la evaluación comentamos con los padres las pruebas realizadas y lo observado en el comportamiento del niñ@ o joven. En la última sesión entregamos a los padres unos Cuestionarios para ser cumplimentados por ellos y otros para el tutor/a del alumno en el Colegio, que posteriormente son remitidos al Centro «Huerta del Rey» y así poder complementar la Evaluación del niño/joven.

Al mes y medio aproximadamente entregamos el Informe Psicológico y Educativo del niñ@ o joven que concluye con el Diagnóstico y las Orientaciones oportunas.

Dada la concreción, claridad y precisión de la Evaluación Diagnóstica Psicológica y Educativa, aporta un marco de referencia para los Profesionales que intervienen en la atención del niñ@ o joven desde el ámbito educativo, médico, psicológico o social que posibilitan la educación óptima del niñ@ o joven.
La Evaluación Diagnóstica se realiza teniendo en cuenta los aspectos internacionales que la literatura científica aporta.

El proceso de Evaluación que se realiza es el resultado de la observación, la reflexión, la formación, la investigación y la experiencia clínica acumulada en la Evaluación Diagnóstica durante más de 30 años de trabajo con niñ@s y jóvenes.

Una Evaluación Diagnóstica es la base sobre la que se asienta un diagnóstico preciso, que a su vez lleve a una intervención eficaz basada en evidencias. Requisitos:

1. Que los profesionales que la realicen tengan una formación adecuada.
2. Que los instrumentos utilizados posean unas buenas bases psicométricas.
3. Que el uso que se haga de esos instrumentos sea el adecuado.

EDITORIAL IDEACCIÓN
DESCARGA CV DEL CENTRO