Historia de los Cursos de Invierno

Yolanda Benito Mate, es Directora del Centro Psicológico y Educativo «Huerta del Rey», Centro Europeo del Talento en España. Doctora en Psicología por la Universidad de Nijmegen, HOLANDA (Center for the Study of Giftedness), Colegiado nº 884 C.L., Especializada en Psicología infanto-juvenil y Neuropsicología. Presidenta de la Comisión de Evaluación e Identificación del Comité Europeo para la Educación de los niños y adolescentes superdotados dotado de Estatuto participativo ante el Consejo de Europa, y Presidenta de la Federación Iberoamericana del World Council for Gifted and Talented Children (2003-2009), Miembro de la División de Psicología Clínica y de la Salud del Consejo General de Psicología de España, y Miembro de la División de Psicología Jurídica del Consejo General de Psicología de España.

Yolanda Benito es Directora del XXXI  Programa Específico de Enriquecimiento para Alumnos con Superdotación Intelectual –Programa (MEPS) Modelo de Enriquecimiento Psicopedagógico y Social- Curso de Valladolid 2019-2020.

Los Objetivos Generales: Aumentar la motivación, Estimular la investigación e interacción, Dar seguridad al proporcionar que conozcan a alguien que piensa, siente y habla de forma similar, y Prevenir el bajo rendimiento escolar.

Las actividades se desarrollan en base a dos objetivos:

1) A nivel Cognitivo: Optimización de las funciones ejecutivas. Ampliación o profundización temática. Cursos Monográficos basados en los intereses de los niños y jóvenes impartidos por diversos profesionales y especialistas en sus materias. Mejora y desarrollo de la capacidad creativa y de resolución de problemas con diferentes técnicas de trabajo: análisis de la cognición como procesamiento de información, procesos de recuperación de información almacenada, etc. Estudio Independiente a través de Trabajos. Debate.

2) A nivel Social y Emocional: Las habilidades sociales y adaptativas resultan decisivas para obtener éxito en cualquier relación. Fomento del espíritu crítico, capacidad de trabajo en equipo y creación de valores.

Para la implementación de dicho Programa se cuenta con un Equipo de Psicólogos, Pedagogos, Profesores de todos los niveles de Enseñanza y Especialistas en diversas materias que aúnan dedicación, conocimiento, experiencia y profesionalidad: Doctores en Psicología y Educación, Psicólogos, Maestro y Diplomado en Arte Dramático, Médico, Ingeniero, Arquitecto, etc. A los padres se les entrega un Informe detallado de las diferentes actividades.

Historia de los Cursos de Verano

Desde el Centro “Huerta del Rey” y el Centro Español de la ayuda al desarrollo del superdotado “Huerta del Rey”, venimos organizando los Cursos de Verano desde el año 1990.
Estos Cursos de Ampliación son impartidos por un Equipo formado por Psicólogos, Pedagogos, Profesores de todos los niveles de Enseñanza desde Primaria hasta Universidad y Especialistas, contando con la colaboración de diferentes Organismos Públicos y Privados así como con Profesionales de reconocido prestigio.

Los Cursos están planificados para conseguir los objetivos generales y específicos marcados en el Modelo de Enriquecimiento MEPS (Modelo de Enriquecimiento Psicopedagógico y Social). El MEPS fue creado en 1989, conforme al estudio de las diferencias de desarrollo de los alumnos superdotados, en base a una identificación y evaluación exhaustiva que permite el conocimiento de las características propias de cada sujeto para así poder realizar una orientación e intervención atendiendo a toda una serie de factores: escolar, emocional, motivacional, social, etc. Los Cursos del Programa MEPS son una estrategia educativa de ampliación extraescolar que consiste en diseñar programas ajustados a las características de cada individuo, atendiendo a los criterios de verticalidad u horizontalidad según se requiera, y se aplica de forma simultánea al programa instruccional normal y ordinario.

Los Cursos del Programa MEPS son útiles para el mejor desarrollo del currículo regular, pues incorporan y permiten la realización de toda una serie de actividades que no pueden ser puestas en marcha en el aula normal, y favorecen el desarrollo a nivel cognitivo, social y emocional.

Comparte este contenido