Identificación temprana 2017-07-28T11:02:26+00:00

Método Screening

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS
SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS Yolanda Benito, Dra. en Psicología
Jesús Moro, Dr. en Medicina
Centro “Huerta del Rey”, Valladolid (España)
El objetivo era crear un método de screening extremadamente sencillo, fiable y económico que posibilitara dicha detección entre los niños/as de 4, 5 y 6 años.

Se establece la Definición y el Diagnóstico de superdotación, con el fin de fijar unos criterios básicos para poder trabajar de forma similar en los diferentes contextos. Posteriormente se describe el Marco Teórico y las Hipótesis de la Investigación Empírica que se realizó con objeto de obtener unos indicadores mediante los cuales pudiera predecirse, en alto grado, la existencia de superdotación. En el tercer punto se analiza el Resultado de la Investigación.

El método ha sido sometido a una validación en 7 países para confirmar el valor predictivo. Para ello del español fué traducido al portugués, rumano, serbio, ingles y ruso, ampliándose más la lista de países que lo aplican bajo la dirección de los autores.

En España fue publicado por el Ministerio de Educación y Cultura y su puesta en práctica y coordinación la realizó la Subdirección General de Educación Especial y de Atención a la Diversidad. Los resultados obtenidos en España, así como en el resto de paises, confirman la bondad del screening.

La cuarta disposición sobre la Recomendación 1248 (1994) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa relativa a la educación de los alumnos superdotados reseña la necesidad de reconocer las necesidades especiales lo más pronto posible y la necesidad de que la educación especial para estos niños sea realizada a partir del nivel de preescolar.

En España, la Orden del 29 de Abril de 1996, sobre la escolarización de los alumnos con sobredotación intelectual, señala que la adecuada respuesta educativa a los alumnos con necesidades educativas especiales exige identificar y evaluar estás de forma temprana y precisa.

En la Orden del 24 de Abril del 1996 que regula las condiciones y el procedimiento para flexibilizar la duración del periodo de escolarización obligatoria de los alumnos con sobredotación intelectual, se contempla la posible anticipación del inicio de la escolarización obligatoria, es decir, la admisión temprana en el primer curso de educación primaria.

La presente investigación nace de la labor desarrollada en los diez últimos años en el Centro “Huerta del Rey”, Centro específicamente dedicado al estudio de la superdotación. Dicha investigación ha sido realizada a través de la evaluación y diagnóstico de niños de edades entre los dos años y medio y los dieciocho años, procedentes de diferentes puntos de la geografía española, de colegios públicos, privados y concertados y de clases media baja y media alta, siendo la clase predominante la clase media.

La publicación total de toda la macro-investigación internacional fue editada a finales del año 2.002, una vez concluida la investigación en cada uno de los países y las conclusiones fueron presentadas en el 14º th World Conference for Gifted and Talented Children celebrado en Barcelona en el 2001.

Resultados de Cantabria

ENING DE SUPERDOTACION INTELECTUAL. ESTUDIO EN ESPAÑA
RESULTADOS PRELIMINARES DE LA APLICACIÓN DE LA TABLA OBSERVACIONAL PARA EL SCREENING DE SUPERDOTACION INTELECTUAL.

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA APLICACIÓN DE LA TABLA OBSERVACIONAL PARA EL SCREENING DE SUPERDOTACION INTELECTUAL.

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA APLICACIÓN DE LA TABLA OBSERVACIONAL PARA EL SCREENING DE SUPERDOTACION INTELECTUAL.

El recuento de los datos suministrados evidencia que el número de niños a partir de la tabla observacional ha sido de 63 niños, lo que supone que el 8,5% del colectivo estudiado (63/738) ha ofrecido un cribaje positivo.

La aplicación de las técnicas de diagnóstico a los 63 niños seleccionados ha permitido confirmar superdotación intelectual en 16 de ellos, atendiendo al criterio expresado en el Proyecto de estudio que considera superdotación a los CI>129.

La prevalencia de superdotación intelectual se cifra en torno al 2,2% – 3% de la población general, lo que hace suponer un total entre 16 y 22 niños superdotados en el colectivo en estudiado (738 niños).

La tabla observacional ha permitido, pues, seleccionar entre un 72% y un 100% de todos los niños superdotados del colectivo (16/22 – 16/16).

Los niños superdotados no captados por la tabla observacional fluctúan entre 0 y 6.

La tabla observacional ofrece unos resultados efectivos y eficientes, al permitir seleccionar, al menos, 3 de cada 4 niños con superdotación intelectual, siendo preciso aplicar los métodos diagnósticos individualizados de superdotación a tan sólo un 8,5% de todo el colectivo estudiado. La tabla observacional pasada a todo el colectivo es cumplimentada por los padres y requiere de unos pocos minutos para su valoración.
RESULTADOS PRELIMINARES DE LA APLICACIÓN DE LA TABLA OBSERVACIONAL PARA EL SCREENING DE SUPERDOTACION INTELECTUAL.

El Test

El presente test de screening parte del diagnóstico y observación del desarrollo de niños superdotados y no superdotados durante 10 años. De los datos recogidos se intuyó la existencia de una serie de indicadores de desarrollo y aprendizaje que podrían permitir diferenciar a los niños superdotados de los niños medios, en los primeros años de su desarrollo. El criterio utilizado tanto para la predicción de superdotación como para la definición fue el CI (Cociente de Inteligencia) superior a 130 observado en un test de inteligencia individual, niños tanto de colegios públicos, concertados como privados de toda España, así como de todas las clases sociales. En la evaluación se utilizaron múltiples técnicas e instrumentos.

Este test describe la base teórica de la creación del test, los métodos y procesos de la investigación, los resultados de la misma y la validación del test en diferentes países.

El objetivo de esta investigación fue desarrollar un método de screening, sencillo, eficaz y económico para la detección de niños superdotados intelectualmente en edades tempranas.

Los datos de las diferentes variables se introdujeron para su análisis matemático en el programa estadístico SPSS. Se procedió a realizar un estudio multivariado mediante una regresión lineal múltiple. El objetivo del análisis de datos era descubrir qué variables eran significativas en la selección de niños superdotados. El método de introducción de variables para la realización de la regresión lineal múltiple fue el “Forward condicional”, siendo el criterio de inclusión un nivel de significación “p” < 0,05, y el criterio de exclusión un nivel de significación “p” > 0,10.

El Test una vez validado en España (Cantabria, ver Proyecto de Identificación Temprana publicado por el Ministerio de Educación de España, 1997) fue ofrecido y solicitado para su validación en otros diversos países de diferentes continentes para su validación a través de Universidades y Ministerios de Educación bajo un acuerdo firmado de colaboración de investigación. Los colectivos donde se aplicó el Test para llevar a cabo el trabajo implicaban una amplia representación de las clases sociales y económicas.

Existen pocos estudios sobre indicadores específicos de alta capacidad y, dentro de éstos, no es fácil encontrar evidencias empíricas tanto en lengua española como en lengua inglesa. No existen muchos métodos de screening que puedan ser aplicados a niños menores de 6 años, y los poco disponibles no tienen una base empírica sólida.

El valor predictivo positivo y la eficacia de este método de screening es considerado como bueno, dados los resultados de las investigaciones realizadas. La simplicidad, claridad, objetividad y economía de las variables de la tabla observacional aumenta la viabilidad de este método de screening.

El test de screening fue presentado internacionalmente en el XII Congreso Congreso Mundial del World Council for Gifted and Talented Children celebrado en 1.997 en Seattle (USA).

Proyectos y Convenios. Validación.

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS
“Proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados”

Autores:

Yolanda Benito (Doctora en Psicología).
Jesús Moro (Doctor en Medicina).

Investigadores Principales:

Yolanda Benito Jesús Moro.

Entidad:

Ministerio de Educación y Cultura

Responsable:

Mª. Antonia Casanovas, Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad.

Fecha de inicio:

Septiembre de 1997.

Fecha de finalización:

Mayo de 1999.

Validación en España:

En Cantabria a través de la Dirección Provincial.

Alcance:

15 centros (11 públicos, 4 concertados), 738 escolares.

Financiación:

En su totalidad por el Ministerio de Educación y Cultura.

Yolanda Benito

[/fusion_text]

Jesús Moro

[/fusion_text]

M.A.Casanova

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS
“An empirically-based proposal for screening in the early identification of intellectually gifted students”.

Investigadores Principales:

Yolanda Benito
Jesús Moro.

Coordinación internacional:

Juan A. Alonso.

Traducción:

Camino Pardo.

Fecha de inicio y finalización:

Ver en cada país.

Validación:

En sus respectivos países.

Financiación:

En su totalidad por la Institución de cada país, Ministerio o Universidad.

Yolanda Benito

Jesús Moro

J.A.Alonso

Camino Pardo

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS

Institución responsable en Argentina para la aplicación y administración del Proyecto:

Instituto San Bernardo de Claraval

Coordinadora de la Investigación:

Psicopedagoga Cecilia Affronti, Mendoza (Argentina).

Fecha de inicio:

1998

Fecha de finalización:

2004.

Cecilia Affronti

Institución responsable en Brasil para la aplicación y administración del Proyecto:

Universidade Paulista.

Responsable de la Investigación:

Prof. Dra. Marilia Ancona Lopez, Pró-Reitora de Pesquisa e Pós-Graduaçao

Coordinadora de la Investigación:

Dra. Christina Cupertino: Sao Paulo (Brasil).

Fecha de inicio:

Enero de 1998.

Fecha de finalización:

Mayo de 2000.

Christina Cupertino

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS

Institución responsable en Colombia para la aplicación y administración del Proyecto:

La Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia de Medellín. 

Responsable de la Investigación:

Profesor Dr. Queipo Franco Timaná Velasquez, Decano de la Facultad

Coordinadores de la Investigación:

Dr. Santiago Correa
Profesora Ana Elsy Diaz
Ruth Elena Quirós, Medellín (Colombia)

Fecha de inicio:

Enero de 1998.

Fecha de finalización:

Junio de 2000.

Ana Elsy Diaz

Ruth Elena Quirós

Ana Elsy Díaz, Ruth Elena Quirós y Santiago Correa con Yolanda Benito

Grupo impulsor del proceso de identificación temprana de la Universidad de Antioquia

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS

Institución responsable en Ecuador para la aplicación y administración del Proyecto:

Ministerio de Educación de Ecuador, División Nacional de Educación Especial.

Coordinadores de la Investigación:

Dra. Elisa Espinosa Marroauín, por parte del Departamento de Educación Especial de Pichincha.
Lcda. Lilían Vinuesa.
Lcda. Sara Guamán.
Profesor Dr. Oswaldo Montenegro, Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Psicológicas, Quito (Ecuador).

Alcance:

170.000 escolares.

Fecha de inicio:

Octubre de 1998.

Fecha de finalización:

Enero de 2001.
Elisa Espinosa

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS

Institución responsable en Argentina para la aplicación y administración del Proyecto:

Departamento de Psicología de la Universidad de Guadalajara

Responsable de la Investigación:

Mtra. Silvia Valencia Abundiz, Jefe del Dpto. de Psicología Aplicada.

Coordinadora de la Investigación:

Profesora Mª. Dolores Valadez: Guadalajara, Jalisco (México)

Fecha de inicio:

Enero de 1998.

Fecha de finalización:

Agosto de 2000.

Dolores Valadez

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS

Institución responsable en Colombia para la aplicación y administración del Proyecto:

Universidad “Alexandru Ioan Cuza”

Responsable de la Investigación:

Prof. Dr. Teodor Cozma, Decano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, Iasi, Rumania.

Coordinadora de la Investigación:

Dra. Carmen Cretu, Directora General de Formación del Profesorado del Ministerio de Enseñanza en Bucarest.

Fecha de inicio:

Enero de 1998.

Fecha de finalización:

Febrero de 2001.

Teodor Cozma

Carmen Cretu

SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS

Institución responsable en Serbia para la aplicación y administración del Proyecto:

Visa Skola za Obrazovanje Vaspitaca Vrsac (Teacher’s College in Vrsac).
Coordinadores de la Investigación:

Dra. S. Maksic
Dr. S. Gasic-Pavisic
Dr. Grozdanka Gojkov, Principal of the College. Teacher’s College; Vrsac (Serbia)

Fecha de inicio:

Enero de 1998.

Fecha de finalización:

Julio de 2000.

Grozdanka Gojkov

Macro-investigación internacional

INSTITUCIONES PARTICIPANTES EN LA INVESTIGACIÓN
Proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados
Investigación nacional:

“Proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados”, autores Yolanda Benito (Doctora en Psicología) y Jesús Moro (Doctor en Medicina).
Validado en España en Cantabria a través de la Dirección Provincial.
Investigadores Principales: Yolanda Benito y Jesús Moro.

Entidad: Ministerio de Educación y Cultura. Responsable Mª. Antonia Casanovas, Subdirectora General de Educación Especial y Atención a la Diversidad Financiado en su totalidad por el Ministerio de Educación y Cultura.
Cesión gratuita de la Primera Edición, de los autores al Ministerio de Educación
Fecha de inicio: Septiembre de 1997.
Fecha de finalización: Mayo de 1999.
Investigación internacional:

“An empirically-based proposal for screening in the early identification of intellectually gifted students”.
Validado en sus respectivos países.
Investigadores Principales: Yolanda Benito y Jesús Moro.
Coordinación internacional: Juan A. Alonso.
Traducción: Camino Pardo.
Financiado en su totalidad por la Institución de cada país, Ministerio o Universidad.
Fecha de inicio y Fecha de finalización, ver en cada país.

Institución responsable en Rumania para la aplicación y administración del Proyecto, la Universidad “Al.I. Cuza”; Responsable el Prof. Dr. Teodor Cozma, Decano de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación: Iasi, Rumania; Coordinadora Dra. Carmen Cretu, Directora General de Formación del Profesorado del Ministerio de Enseñanza en Bucarest.

Fecha de inicio: Enero de 1998.
Fecha de finalización: Febrero de 2001.

Institución responsable en Brasil para la aplicación y administración del Proyecto en la Universidade Paulista; Responsable la Prof. Dra. Marilia Ancona Lopez, Pró-Reitora de Pesquisa e Pós-Graduaçao; Coordinadora Dra. Christina Cupertino: Sao Paulo (Brasil).

Fecha de inicio: Enero de 1998.
Fecha de finalización: Mayo de 2000.

Institución responsable en México para la aplicación y administración del Proyecto en el Departamento de Psicología de la Universidad de Guadalajara; Responsable la Mtra. Silvia Valencia Abundiz, Jefe del Dpto. de Psicología Aplicada. Coordinadora Profesora Mª. Dolores Valadez: Guadalajara, Jalisco (México).

Fecha de inicio: Enero de 1998.
Fecha de finalización: Agosto de 2000.

Institución responsable en Yugoslavia para la aplicación y administración del Proyecto en Visa Skola za Obrazovanje Vaspitaca Vrsac (Teacher’s College in Vrsac); bajo la coordinación de la Dra. S. Maksic, Dr. S. Gasic-Pavisic and Dr. Grozdanka Gojkov, Principal of the College. Teacher’s College; Vrsac (Yugoslavia).

Fecha de inicio: Enero de 1998.
Fecha de finalización: Julio de 2000.

Institución responsable en Antioquia (Colombia) para la aplicación y administración del Proyecto en la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia de Medellín; Responsable el Prof. Dr. Queipo Franco Timaná Velasquez, Decano de la Facultad; Coordinado por el Dr. Santiago Correa, y Profesora Ana Elsy Diaz y Ruth Elena Quirós: Medellín (Colombia).

Fecha de inicio: Enero de 1998.
Fecha de finalización: Junio de 2000.

Institución responsable en Ecuador para la aplicación y administración del Proyecto, el Ministerio de Educación de Ecuador; División Nacional de Educación Especial, Coordinadora de la Investigación Dra. Elisa Espinosa Marroquín, por parte del Departamento de Educación Especial de Pichincha la Lcda. Lilían Vinuesa y la Lcda Sara Guamán y el Director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Psicológicas Profesor Dr. Oswaldo Montenegro: Quito (Ecuador).

Fecha de inicio: Octubre de 1998.
Fecha de finalización: Enero de 2001.

Institución responsable en Mendoza (Argentina) para la aplicación y administración del Proyecto, el Instituto San Bernardo de Claraval, Coordinadora de la Investigación Psicopedagoga Cecilia Affronti, Mendoza (Argentina).

Fecha de inicio: 1998.
Fecha de finalización: 2004.

Institución responsable en Santa Marta (Colombia) para la aplicación y administración del Proyecto, la Universidad del Magdalena, grupo de Investigación Cognición y Educación, integrado por Elda Cerchiaro Ceballos, Ligia Sánchez Castellón, Enrique Tapia Pérez y dirigido por Carmelina Paba Barbosa.

Fecha de inicio: Junio de 2005.
Fecha de finalización: Diciembre de 2006.

Institución responsable en Jaén (España) para la aplicación y administración del Proyecto, la Delegación Provincial de Educación a través de su Delegada Provincial, Servicio de Ordenación Educativa, Coordinador de la Investigación Juan Herrera.

Fecha de inicio: Mayo de 2005.
Fecha de finalización: Diciembre de 2006.

Institución responsable en Costa Rica para la aplicación y administración del Proyecto, MsC. Rodrigo Arias, Rector de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Coordinada la Investigación por Krissia Morales.

Fecha de inicio: Febrero de 2006.

Institución responsable en Provincia de Jujuy (Argentina) para la aplicación y administración del Proyecto, el Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia de Jujuy, grupo de Investigación coordinado por Viviana Jadilla. 2006.

Institución responsable, Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa, Coordinadora Estatal, Irma Otilia Ayala. Estado de Chihuahua (Chihuahua, México). 2009.

Comentarios y NoticiasCOMENTARIOS Y NOTICIAS
Macro-investigación internacional
Macro-investigación internacional

La Secretaría de Educación del Estado de Chihuahua (México), reciente Organismo/Institución que se ha incorporado a la Macro-investigación internacional de Identificación Temprana a través del Programa Estatal de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa.

Con motivo del VII Congreso Iberoamericano celebrado en Agosto de 2008 en Lima, varias personas y representantes de instituciones educativas mostraron su interés por formar parte de la investigación y la aplicación del Test de Identificación Temprana.

Extraordinarios resultados obtenidos en Costa Rica, publicados en el número 27 de Ideacción, la revista en español sobre superdotación.

Queremos felicitar a la Coordinadora de la Investigación en Costa Rica, Krissia Morales, así como a la Institución que representa, la UNED.

Siguiendo los principios de equidad e igualdad de oportunidades es necesario mencionar y felicitar la iniciativa de la Delegación Provincial de Educación de Jaén poniendo en marcha este Programa de Identificación Temprana con lo que esto supone de implicación educativa para todo su alumnado sin discriminación de género llegando a todas las clases sociales.

A partir del curso 2005-2006 la Delegación Provincial de Jaén ha puesto en marcha un Programa de Identificación Temprana de alumnado con Sobredotación Intelectual y del alumnado con Altas Capacidades.

Como consecuencia de las Conferencias del 3 y 4 de Marzo: “Sobredotación intelectual y trastornos asociados: estrategias de intervención”, “Alumnos con sobredotación intelectual: la familia, el centro escolar…, la legislación al respecto” y Mesa Redonda, dentro del Plan Provincial de Formación de Psicólogos, Pedagogos, Psicopedagogos y Orientadores de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, se firmó un Acuerdo entre la Delegada Provincial de Educación y la Directora del Centro “Huerta del Rey”.

Este Programa supone no sólo la identificación temprana de este alumnado sino también la respuesta adecuada a las familias tanto del alumnado de altas capacidades como del alumnado con sobredotación intelectual. Por otra parte la respuesta educativa a las necesidades educativas especiales de los alumnos detectados y su seguimiento.

El Ministerio de Gobierno, Justicia y Educación de la Provincia de Jujuy (Argentina) es el 11 Organismo (Universidad y/o Ministerio) que suscribe el Acuerdo para aplicar el Test de Screening de los Doctores Yolanda Benito y Jesús Moro, formando parte de la macroinvestigación que a nivel internacional se está realizando.

La Universidad Estatal a Distancia, UNED de Costa Rica es el 10 Organismo (Universidad y/o Ministerio) que suscribe el Acuerdo para aplicar el Test de Screening de los Doctores Yolanda Benito y Jesús Moro, formando parte de la macroinvestigación que a nivel internacional se está realizando.

Las Direcciones Provinciales van utilizando el Test de Screening para la Identificación Temprana.

Test validado científicamente en varios países en español, inglés, rumano, portugués-brasileiro, también traducido al alemán y al ruso.

Es frecuente en diversos puntos de la geografía española, la aplicación del Test de Screening de Identificación Temprana validado científicamente en diferentes países y en diferentes lenguas.

Siguiendo los principios de equidad e igualdad de oportunidades sería necesario aplicarlo en todos los Colegios de forma sistemática.

Permite la detección en todas las clases sociales sin discriminación de género siendo extraordinariamente eficaz y económico.

La Universidad del Magdalena es el 9 Organismo (Universidad y/o Ministerio) que suscribe el Acuerdo para aplicar el Test de Screening de los Doctores Yolanda Benito y Jesús Moro.

Cerca de 180.000 niños de todas las clases sociales han participado en esta Macro-investigación a través de sus Ministerios de Educación y Universidades.

Este año 2007 se cumplen 10 años de la presentación en el ámbito científico del Test de Screening con base empírica para la identificación temprana de niños/as de 4, 5 y 6 años con sobredotación intelectual en el XII Congreso Mundial celebrado en Seattle (2007).

Queremos agradecer todas las muestras de apoyo y reconocimiento tanto en España como a nivel internacional, por los resultados obtenidos y por la efectividad del Test de Screening para la identificación temprana de alumnos superdotados en todas las clases sociales, medio rural, urbano, colegios públicos, concertados o privados, etc.

Argentina también se ha unido a la macro-investigación internacional con resultados que son incluidos en el número 21 de Ideacción.

EXCELENTES RESULTADOS EN LA VALIDACION DEL TEST DE SCREENING EN EL ECUADOR A TRAVES DEL MINISTERIO DE EDUCACION CON NIÑOS DE QUITO.

Este test parte del diagnóstico y observación del desarrollo de niños superdotados y no superdotados durante 10 años. De los datos recogidos se observó la existencia de una serie de indicadores de desarrollo y aprendizaje que podrían permitir diferenciar a los niños superdotados de los niños medios, en los primeros años de su desarrollo. El criterio utilizado tanto para la predicción de superdotación como para la definición fue el CI superior a 130 observado en un test de inteligencia individual.

Este manual describe la base teórica de la creación del test, los métodos y procesos de la investigación, los resultados de la misma y la validación del test en diferentes países: España, Rumania, Colombia, Brasil, México y Serbia, a través de sus Ministerios de Educación y diversas Universidades bajo la coordinación internacional de los autores: Yolanda Benito y Jesús Moro.

En España fue validado en la Comunidad de Cantabria a través de los Equipos de Orientación del MEC y su Dirección Provincial bajo la coordinación de la Subdirección General de Educación Especial y Atención a la Diversidad del MEC, obteniendo unos extraordinarios resultados siendo objeto sus autores del mayor reconocimiento científico internacional (Proyecto de Identificación Temprana de alumnos superdotados, 1997, MEC-Madrid, autores Yolanda Benito y Jesús Moro).

Test de Screening con base empírica para la identificación temprana de niños de 4, 5 y 6 años con sobredotación intelectual (Y. Benito y J. Moro, 2002): Madrid, Psymtec Material Técnico.

Comparte este contenido