Este año es muy especial para el Centro Huerta del Rey porque se cumplen 25 años del XIV Congreso Mundial del World Council for Gifted and Talented Children celebrado en Barcelona en el 2021.
Según Juan Antonio Alonso, Jefe del Comité Local: “Es para mí un placer y un honor, tras la confianza depositada en el Centro “Huerta del Rey” y en concreto a mí persona presentar este Congreso. El XIV Congreso Mundial “El Mundo de la Información: oportunidades y desafíos para superdotados y con talento” se celebrará en Barcelona del 31 de Julio al 4 de Agosto del 2001. El Congreso cuenta con el respaldo institucional, entre otros, de los siguientes organismos: la Subdirección de Educación de la UNESCO, el Departamento de Educación y Cultura del Gabinete de Presidencia del Gobierno de España, el Ministerio de Educación y Cultura de España, el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya, el British Council de España, el Consejo General de lo Colegio de Doctores y Licenciados de España, el Barcelona Convention Bureau, etc.”
... Ver MásVer Menos
- Likes: 1
- Shares: 0
- Comments: 0
Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia ... Ver MásVer Menos
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta semana queremos centrarnos en el mundo de las niñas con superdotación intelectual.
De todos es conocido que las niñas integran un grupo especial a la hora de identificar alumnos/as que presentan superdotación intelectual. Es imprescindible, tal y como aconseja Silverman, que la identificación de las niñas se realice entre los 4 y 7 años. A partir de los 8, 9 y 10 años, su respuesta favorita para el examen del test es ‘no sé’.
Desde los estudios de Whitmore, Baldwin, hasta los de Blasc, Kaufman y Harrison, todos destacan cómo los test de inteligencia son el método más adecuado para identificar a los niños/as superdotados/as que no encajan en los patrones estereotipados o que poseen potencialidades sin explotar o que presentan condiciones desaventajadas con hándicaps, bajo rendimiento escolar o son niñas.
Normalmente en la Evaluación las niñas se suelen manifestar más tímidas o inhibidas. A no ser que conozcan la respuesta con seguridad prefieren no contestar, tienen miedo al ridículo. La identificación temprana de las niñas superdotadas debe considerarse como un objetivo prioritario.
... Ver MásVer Menos
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta semana queremos centrarnos en el mundo de las niñas con superdotación intelectual.
Investigaciones de Robinson y Olszewski-Kubilius, confirman que las niñas superdotadas se enfrentan a más obstáculos, como el prejuicio de los padres y los maestros, que pueden llevar a la falta de estímulo, a la discriminación, las actitudes competitivas de los compañeros varones y a la escasez, incluso, de modelos femeninos. Muchas adolescentes disminuyen sus aspiraciones porque temen el aislamiento social que, según creen, acompaña a los grandes logros.
Las niñas muy inteligentes son sociables y abiertas, durante los primeros años escolares, se relacionan muy bien tanto con los niños/as de la clase como con los profesores, pero no se relacionan en particular con ningún grupo de niños/as y no suelen entrar en los conflictos de las niñas. Esto puede dar lugar a que posteriormente entre los 9-10 años, las niñas de la clase se unan, se opongan o rechacen en bloque a esa niña ‘distinta’. Por otro lado, dado el diferente desarrollo emocional de las niñas con una alta capacidad intelectual, dificulta que éstas encuentren intereses comunes para compartir, pareciéndolas infantiles en muchas ocasiones los juegos de sus compañeras, teniendo que realizar un gran esfuerzo para ajustarse a los intereses de éstas.
... Ver MásVer Menos
Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, esta semana queremos centrarnos en el mundo de las niñas con superdotación intelectual.
¿Hay más niños que niñas superdotadas?
James Gallagher ya indicaba como las niñas y jóvenes con superdotación intelectual forman un grupo minoritario por su baja representación en los niveles superiores de escolaridad, profesional y rendimiento en materias de ciencias.
Y es cierto que, en muchos programas y registros, las niñas aparecen como un grupo minoritario. Pero… ¿esto refleja realmente la realidad?
Cuando se evalúa a todo el alumnado, sin depender solo de derivaciones o percepciones, los resultados cambian.
Un ejemplo claro es el Estudio sobre la Prevalencia de escolares con Altas Habilidades Intelectuales y Superdotación Intelectual (2020), del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, con asesoramiento científico de los Dres. Yolanda Benito y Juan A. Alonso.
Este estudio utilizó un proceso riguroso en tres etapas:
Primera etapa: Screening-
Se evaluó a todo el alumnado con pruebas estandarizadas, incluyendo el Test Huerta del Rey y las Matrices Progresivas de Raven.
Segunda etapa: Evaluación intelectual-
Los estudiantes que superaron el primer filtro realizaron la prueba WISC-IV para obtener su CI individual.
Tercera etapa: Evaluación integral-
Quienes alcanzaron 126 o más en el WISC-IV recibieron una valoración psicológica y psicopedagógica completa, con entrevistas a familias y cuestionarios a docentes.
Resultado:
Se encontró igualdad de género en los porcentajes de alumnado identificado como superdotado.
Entonces, ¿por qué seguimos viendo menos niñas detectadas?
Porque muchas niñas:
• Tienden a pasar desapercibidas.
• Se adaptan mejor a las normas.
• Ocultan sus capacidades.
• Son menos nominadas por estereotipos de género.
... Ver MásVer Menos
























