Descripción del proyecto

Superdotados, adaptación social y escolar en secundaria.

Alonso, J.A. y Benito, Y. (1996): Superdotados: adaptación escolar y social en Secundaria. Madrid, Narcea.

Libro basado en la Tesis Doctoral “cum laude” por la Universidad de Salamanca del Dr. Juan A. Alonso. Premio-accesit de Investigación Pedagógica y Experiencias Didácticas en 1995 por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados de España, Colegio Profesional de Educación y el Ministerio de Educación y Ciencia.

El presente manual constituye una guía teórico-practica para el tratamiento de las necesidades educativas especiales, asociadas a condiciones personales de superdotación intelectual, de los alumnos y alumnas de Secundaria, basado en el trabajo continuado y en las investigaciones realizadas desde el Centro “Huerta del Rey”, de Valladolid.
Como amigo y conocedor desde hace años de los estudios de los autores en el campo de la educación, de la psicología y, más concretamente, de la superdotación, considero este libro, por una parte, como un trabajo innovador sobre la adaptación escolar y social, atendiendo a la edad, sexo y nivel de superdotación, y por otra, como una propuesta educativa encaminada a respetar de una forma definitiva el derecho a la diversidad y a la igualdad de oportunidad, que proporcione a cada niño y a cada niña lo que necesita para su adecuado desarrollo, evitando así los posibles desajustes emocionales, la inhibición intelectual y el fracaso escolar.
El texto está distribuido en cinco partes, de las cuales la primera describe los modelos de inteligencia y superdotación; la segunda, la población que se estudia (partiendo de las distintas definiciones de la superdotación y de los rasgos comunes y frecuentes entre los alumnos/as superdotados). La tercera parte centra el tema de la adaptación del alumnado con superdotación y la cuarta, analiza e interpreta los resultados obtenidos, ofreciendo fundamentación teórica y riqueza práctica para la tarea diaria del profesorado. Por último, la quinta parte intenta evitar en gran medida la inadaptación escolar y social, que con demasiada frecuencia presenta el niño/a y joven superdotado mediante la propuesta de estrategias educativas generales y la adecuada preparación del profesorado. Ofrece una amplia gama de actividades y recursos.
Los resultados obtenidos y los datos en que se apoya, suponen una importante aportación al campo de la educación y la psicología en general, y en particular de la superdotación, por parte de uno de los grupos de trabajo con mayor prestigio y reconocimiento en el ámbito internacional.
Este libro ofrece pues, una valiosa ayuda a la comprensión de las necesidades de los alumnos y alumnas superdotados y de las formas en que los psicólogos/as y educadores/as pueden contribuir mejor a descubrirlas y tratarlas.
Fdo.: Prof. Dr. Joseph S. Renzulli
University of Connecticut.

Comparte este contenido