Descripción del proyecto

Inteligencia y algunos factores de personalidad en superdotados

Benito, Yolanda  (Tesis Doctoral) 

Salamanca, Amarú Ediciones.(1997)

Web CasadelLibro.com

Yolanda Benito es Directora del Centro Psicológico y Educativo «Huerta del Rey» de reconocido prestigio internacional. En su haber figura el ser miembro del Comité Organizador y Científico de varios Congresos Internacionales. Ha intervenido como Ponente y Profesora en más de un centenar de Cursos, Conferencias y Seminarios por toda la geografía española y por el extranjero a través de los respectivos Ministerios de Educación, Direcciones Provinciales o correspondientes Consejerías.
Es Directora del Consejo de Redacción de «Ideacción», la revista en español sobre superdotación. Autora y coordinadora de la única trilogía en lengua española sobre la educación de alumnos superdotados: «Problemática del niño superdotado»(1990); «Desarrollo y educación de los niños superdotados»(1992); e «Intervención e investigación psicoeducativas en alumnos superdotados»(1994), todos ellos en Amarú Ediciones de Salamanca.
En el año 1996 defiende su Tesis Doctoral con este trabajo, que ve la luz a través de la presente publicación en la Universidad de Nijmegen, siendo sus promotores el Prof. Dr. Franz J. Mönks, de la Universidad de Nijmegen y el Prof. Dr. P. G. Heymans, de la Universidad de Utrecht.
Este es un libro a destacar. Cuando se habla, o se escribe de educación especial, se trata sobre todo de niños que funcionan a un nivel intelectual bajo. En este libro, sin embargo, se trata de niños que aprenden más rápido, que aprenden más en menos tiempo. Desde muy jóvenes desarrollan estrategias cognitivas propias, particulares, para percibir y elaborar información y resolver problemas de una manera creativa. También son niños que se tornan infelices si su necesidad de aprender es insuficientemente atendida o no se satisface adecuadamente. Este estudio empírico -el primero en España por su magnitud y precisión- sin duda ejercerá mucha influencia para generar una mejor comprensión de las necesidades de desarrollo de los niños superdotados.
Fdo.: Prof. Dr. Franz J. Mönks
of the Center for the Study of Giftedness.
University of Nijmegen (Holanda); Presidente de ECHA
(European Council for High Ability).

Comparte este contenido