¿Existen los superdotados?

Benito, Yolanda

Praxis, Barcelona (1999) 2ª Edición.
Monografías Escuela Española

Web CasadelLibro.com

Este es un libro que trata de educación, pero de educación en la diversidad y dentro de ésta sobre el conocimiento y profundización en la diversidad de los alumnos con sobredotación intelectual. A lo largo del libro se van planteando una serie de cuestiones, que tratan de ser respondidas e ilustradas a través del estudio de casos.
Conviene dejar claro desde un principio, que la utilización del género masculino se debe a un deseo de facilitar la expresión y ayudar a una mejor compresión pero está claro que se refiere a ambos géneros: niños/niñas, chicos/chicas, profesor/profesora, tutor/tutora… En todo caso sí se hacen diferencias en las ocasiones en que es necesaria su distinción.
En otras de nuestras anteriores publicaciones, hemos hecho hincapié en la necesidad de considerar que los alumnos superdotados no son un grupo homogéneo, y que sólo considerando el nivel de superdotación hay niños con un C.I. desde 130 a más de 200. Pero este libro intenta ir más lejos en la profundización en el tema, así en un primer momento sentamos las bases teóricas sobre el concepto de superdotación intelectual e identificación a través de las teorías más actuales sobre inteligencia, como son el Modelo de Inteligencia Múltiple de Gardner, el Modelo de Diferenciación de Superdotación y Talento de Gagné , la Inteligencia Exitosa de Sternberg o la Inteligencia Emocional de Goleman. Las cuestiones que nos planteamos en este primer capítulo son: ¿Qué relación existe entre el cociente de inteligencia y el aprendizaje escolar?, ¿Las diferencias de inteligencia determinan el tipo de enseñanza? y ¿Existen los alumnos superdotados o sólo son alumnos precoces y talentosos?.
Una vez concretadas las bases a nivel teórico en el primer capítulo, nos centramos en la identificación de alumnos superdotados en poblaciones especiales. En la segunda parte del capítulo se realiza una propuesta de screening o cribaje en Educación Primaria y Secundaria. Finalizando el capítulo con las dos siguientes preguntas ¿Puede el profesor identificar al alumno superdotado intelectualmente dentro del aula? Propuesta de conductas observables en el aula y características de los profesores que facilitan el aprendizaje de los alumnos superdotados intelectualmente. La segunda pregunta hace referencia a ¿Qué opinan los alumnos superdotados sobre sus profesores?
Posteriormente profundizamos en la psicología del niño y es por ello que se dedica este amplio capítulo a analizar en apartados los siguientes aspectos: ¿Puede un niño con trastornos de aprendizaje ser intelectualmente superdotado?, ¿La «fobia escolar» es causa de la desadaptación escolar?, ¿Es normal que los niños superdotados
sean hiperactivos?, ¿Puede el alumno superdotado sufrir un trastorno generalizado del desarrollo?, ¿Son más sensibles los niños con sobredotación intelectual que los no superdotados?. Alumnos superdotados intelectualmente con trastornos asociados.
El siguiente capítulo versa sobre esos otros niños superdotados, los excepcionalmente superdotados. Se han realizado muy pocos estudios hasta ahora sobre este tipo de alumnos, tal vez debido al número tan escaso de niños en este nivel, según Dunlap sólo uno de cada 290.000 niños tiene una inteligencia por encima de 170. Hemos querido resaltar a este pequeño grupo excepcional en este libro dedicado a la atención a la diversidad y al derecho a la educación de los alumnos, pues no por ser pocos en número, deben dejar de ser atendidos. Nuestro trabajo parte del realizado por Linda Silverman y Kathi Kearney sobre el estudio de las características familiares de 32 niños extraordinariamente superdotados (C.I. de 170) . Nosotros nos centraremos en el estudio de diez niños con un C.I. verdaderamente extraordinario: C.I. igual o superior a 189 y de sus familias. Hasta ahora no tenemos referencia alguna de estudio de tales características en lengua española. Las preguntas a las que intentamos dar respuesta en este capítulo son: ¿Cómo son estos niños?, ¿Es cierto qué cuanto más elevado es el C.I., son más serios los problemas de adaptación social, escolar y personal?.
Antes de realizar la conclusión del libro, nos ha parecido necesario llevar a cabo unas breves reseñas sobre las opciones educativas para estos alumnos. El objetivo de este apartado, es tan sólo exponer de forma muy breve, puesto que será objeto de una próxima publicación, algunas de las posibilidades educativas para estos alumnos. Dentro de estas Breves Reseñas Educativas, se expondrá las opciones educativas para los alumnos superdotados, la propuesta educativa del sistema educativo español y profundizaremos sobre la aceleración, la pregunta planteada en este apartado es: ¿Hasta qué punto, la aceleración puede resultar perjudicial en el desarrollo del niño?
Pensamos que este libro puede resultar de utilidad para el conocimiento del alumno superdotado entre profesionales del campo de la Psicología y de la Educación de todos los niveles de Enseñanza así como para los padres. Somos conscientes, de que es el trabajo de todos, lo que posibilita la mejora educativa y esperamos lograr crear interrogantes que contribuyan al deseo de un mayor conocimiento y profundización sobre la atención a la diversidad.