Escalas de Renzulli (SCRBSS, originales)2017-11-24T15:55:48+00:00

Descripción del proyecto

Escalas de Renzulli (SCRBSS, originales)

Autores: Renzulli, Smith, White, Callahan, Hartman, Westberg.

Traducción y adaptación: Alonso, Benito, Guerra, Pardo.
AMARU EDICIONES, Mayo 2001.
Desde hace algún tiempo diversos autores han llamado la atención sobre una concepción de superdotación más abierta y la necesidad de un criterio más amplio en el proceso de identificación de niños y jóvenes superdotados, talentosos y creativos.
Aunque las pruebas tradicionales de inteligencia y rendimiento son el criterio más utilizado para la detección y selección de estudiantes superiores, el papel de la opinión del profesor juega una parte importante en los esfuerzos encaminados a situar a los estudiantes en programas de educación especial, diseñados para cubrir las necesidades de jóvenes altamente capaces.
En una extensa revisión de la literatura relacionada con el papel del juicio del profesor en los procesos de identificación, ya Gallagher (1966) señaló algunas de las mayores debilidades en las valoraciones del profesorado. Debido al “aterrorizante bajo nivel de eficacia” del desestructurado juicio del profesorado, Gallagher sugirió un acercamiento cauto en la aceptación de la opinión del profesorado como base de la identificación. Concluyó diciendo que “las fuentes más autorizadas estarían de acuerdo en que las opiniones de los profesores definitivamente necesitan complementarse con otros métodos de valoración más objetivos”.
El desarrollo de las Escalas para la Valoración de las Características de Comportamiento de Estudiantes Superiores (SRBCSS) representa un intento de proporcionar un instrumento más sistemático que puede ser empleado como una ayuda que guíe el juicio del profesor en el proceso de identificación

Escalas de Renzulli.

Juan A. Alonso, Yolanda Benito, Camino Pardo y Joseph Renzulli

Hasta la fecha se han desarrollado y validado las siguientes diez escalas: de Aprendizaje, Motivacionales, de Creatividad, de Liderazgo, Artísticas, Musicales, Dramáticas, de Comunicación: Precisión y Expresión, y de Planificación.

Las Escalas no pretenden reemplazar a otros procedimientos de identificación ya existentes como las medidas de inteligencia, rendimiento y creatividad; más bien se presentan como una medida complementaria que debe ser usada en combinación con otros criterios de identificación.
Juan A. Alonso

(Director de Ideacción)

Comparte este contenido