Descripción del proyecto

Análisis de la adaptación de los alumnos superdotados a través del factor “a” (reservado/abierto) y “e” (sumiso/dominante) de los cuestionarios de personalidad del espq, cpq y hspq.

La preocupación por la problemática de la infancia y la adolescencia con superdotación intelectual es todavía reciente en nuestro país a pesar de existir ya una amplia investigación en otros países. Sin embargo, al igual que en otras áreas de estudio, no se suelen contemplar aspectos específicos y características de la adaptación de los niños y jóvenes superdotados.
La importancia del tema es significativa puesto que guarda una estrecha relación con la vieja suposición de que estos alumnos tienen graves problemas de adaptación dado que se ha popularizado la idea de que, por una parte, suelen ser personas que en cierta medida viven aisladas, y por otra parte, que son ciertamente dominantes, incluso son líderes sociales en sus diferentes grupos o colectivos.
El conocimiento en profundidad del tema nos va a permitir la puesta en marcha de acciones positivas en diversos ámbitos para ello hemos analizado las diferentes características en cuanto a la adaptación personal y social durante el período de escolarizaicón de 6 a 16 años.

Comparte este contenido