Descripción del proyecto

TEST DE SCREENING CON BASE EMPÍRICA PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE NIÑOS SUPERDOTADOS

Yolanda Benito, Dra. en Psicología
Jesús Moro, Dr. en Medicina

Centro «Huerta del Rey», Valladolid (España)
PSYMTEC, Material Técnico, Madrid
Para comprar visitar la www.psymtec.es

El presente test de screening parte del diagnóstico y observación del desarrollo de niños superdotados y no superdotados durante 10 años. De los datos recogidos se intuyó la existencia de una serie de indicadores de desarrollo y aprendizaje que podrían permitir diferenciar a los niños superdotados de los niños medios, en los primeros años de su desarrollo. El criterio utilizado tanto para la predicción de superdotación como para la definición fue el CI (Cociente de Inteligencia) superior a 130 observado en un test de inteligencia individual, niños tanto de colegios públicos, concertados como privados de toda España, así como de todas las clases sociales. En la evaluación se utilizaron múltiples técnicas e instrumentos.
Este test describe la base teórica de la creación del test, los métodos y procesos de la investigación, los resultados de la misma y la validación del test en diferentes países.
El objetivo de esta investigación fue desarrollar un método de screening, sencillo, eficaz y económico para la detección de niños superdotados intelectualmente en edades tempranas.
Los datos de las diferentes variables se introdujeron para su análisis matemático en el programa estadístico SPSS. Se procedió a realizar un estudio multivariado mediante una regresión lineal múltiple. El objetivo del análisis de datos era descubrir qué variables eran significativas en la selección de niños superdotados.
El método de introducción de variables para la realización de la regresión lineal múltiple fue el «Forward condicional», siendo el criterio de inclusión un nivel de significación «p» < 0,05, y el criterio de exclusión un nivel de significación «p» > 0,10.
El Test una vez validado en España (Cantabria, ver Proyecto de Identificación Temprana publicado por el Ministerio de Educación de España, 1997) fue ofrecido y solicitado para su validación en otros diversos países de diferentes continentes para su validación a través de Universidades y Ministerios de Educación bajo un acuerdo firmado de colaboración de investigación. Los colectivos donde se aplicó el Test para llevar a cabo el trabajo implicaban una amplia representación de las clases sociales y económicas.
Existen pocos estudios sobre indicadores específicos de alta capacidad y, dentro de éstos, no es fácil encontrar evidencias empíricas tanto en lengua española como en lengua inglesa. No existen muchos métodos de screening que puedan ser aplicados a niños menores de 6 años, y los poco disponibles no tienen una base empírica sólida.
El valor predictivo positivo y la eficacia de este método de screening es considerado como bueno, dados los resultados de las investigaciones realizadas. La simplicidad, claridad, objetividad y economía de las variables de la tabla observacional aumenta la viabilidad de este método de screening.

Comparte este contenido