Evaluación y Diagnóstico 2017-07-16T17:38:21+00:00

Definición

Nuestra formación y experiencia nos ha permitido definir al alumno superdotado (superdotación intelectual) conforme a 3 criterios (Yolanda Benito, Presidenta de la Comisión de Evaluación e Identificación, del Comité Europeo para la educación de niños y adolescentes superdotados – Eurotalent – dotado de estatuto participativo ante el Consejo de Europa):

CRITERIO A

  • Funcionamiento intelectual significativamente superior a la media.
  • La capacidad intelectual general se define con el cociente de inteligencia (CI o equivalente de CI, superior a 130) obtenido por la evaluación de uno o más Tests de Inteligencia normalizados, efectuados individualmente.

CRITERIO B 

Va asociado a:

  • Una mayor madurez en los Procesos de Información (Memoria Visual y Percepción Visual)
  • Desarrollo de la Capacidad Metacognitiva precoz (aproximadamente desde los 6 años)
  • “Insight” en la Resolución de Problemas
  • Creatividad
  • Motivación Intrínseca para el Aprendizaje
  • Precocidad
  • y Talento.

CRITERIO C

  • La superdotación intelectual debe manifestarse durante la etapa de desarrollo, implica que se manifiesta desde la concepción hasta los 18 años.
  • Proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados de Yolanda Benito y Jesús Moro, publicado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, Madrid, 1997.
A continuación mostramos una serie de artículos y lecturas interesantes que pueden ayudar a entender mejor la definición, pautas de identificación y educación, para padres y profesionales:
Artículo titulado “Pautas de Identificación para padres y profesionales: identificación y características del niño/a superdotado/a
Podría ser interesante la lectura del siguiente artículo que aquí les dejamos “¿Es mi hijo un superdotado?
Entrevista realizada a Yolanda Benito, Directora del Centro Psicológico y Educativo Huerta del Rey (pinche aquí)
WHAT ARE EXTRAORDINARILY GIFTED CHILDREN LIKE A study of 10 cases (equal to or over 189 IQ), Yolanda Benito, Ph.D
Artículo editado en la revista cientifica del World Council for Gifted and Talented Children, December 2009
SCREENING PARA LA IDENTIFICACIÓN TEMPRANA DE ALUMNOS INTELECTUALMENTE SUPERDOTADOS, CON BASE EMPÍRICA, DESTINADO A NIÑOS DE 4, 5 y 6 AÑOS
Proyecto de Identificación Temprana para alumnos superdotados de Yolanda Benito y Jesús Moro, publicado por el Ministerio de Educación y Cultura de España, Madrid, 1997 (Ver publicación)

Macro-investigación internacional

AN EMPIRICALLY-BASED PROPOSAL FOR SCREENING IN THE EARLY IDENTIFICATION OF INTELLECTUALLY GIFTED STUDENTS
Yolanda Benito y Jesús Moro (1999)
Artículo publicado en la revista científica Gifted & Talented International. College of William & Mary, Williamsburg, Virginia, USA (pp.80-91).

Superdotados (Al este de la Campana de Gauss)
Documental dividido en 6 partes.

Parte 1:

Parte 3:

Parte 5:

Parte 2:

Parte 4:

Parte 6:

Evaluación y Diagnóstico

EVALUACIÓN DE LA INTELIGENCIA.

¿Qué es la inteligencia? Validez del test WISC-IV para medir la misma. Criterios de corrección para los alumnos con superdotación intelectual 2007

WORLD CONFERENCE, University of Warwick

What is intelligence? The effectiveness of the WISC-IV for measuring it.   What is intelligence? Validity of the WISC-IV Test for measuring Intelligence. Correction criteria for Intellectually Gifted Pupils. In ECHA News, European Council for High Ability, Yolanda Benito (2010), Basingstoke, United Kingdom (pp 28-30).

VII CONGRESO IBEROAMERICANO, Lima 2008

  1. LA IDENTIFICACIÓN: PROCEDIMIENTO E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Capítulo 3 del libro Superdotación y Asperger, Editorial EOS

DIAGNOSTICO DE SUPERDOTADOS CON TRASTORNOS ASOCIADOS: DOBLE EXCEPCIONALIDAD

  1. Superdotación, y trastornos de aprendizaje y TDAH

  2. Superdotación y Asperger. Capítulo 4 de EOS.
  3. Superdotación y Trastorno Negativista Desafiante 

    Giftedness & Oppositional Defiant Disorder, EFPA (European Federation of Psychologists’ Associations)
  4. Superdotación y Trastorno de Guilles de la Tourette. Capítulo 4 del Manual de EOSGiftedness and associated disorders: Gilles Tourette Syndrome, Benito, Y. (2003). In Alonso, J.A. y Benito, Y. (Eds.): The World of information: opportunities and challenges for the gifted and talented. Proceedings 14th World Conference of World Council for gifted and talented children, in Barcelona 2001 (pp.100-119). (ISSN 1695-7075)
  5. Superdotación y Trastorno de Ansiedad

    Intellectual Giftedness and Associate Disorders: Separation Anxiety Disorders or School Phobia (pp.27-35). Artículo editado en la revista científica del World Council for Gifted and Talented Children, Spring 2003

Procedimiento de Evaluación y Diagnóstico en el Centro Huerta del Rey

En primer lugar solemos hacer una entrevista que es informativa y gratuita con el objeto de conocer al niño/joven y el motivo de la consulta.

Son necesarias entre 6 y 8 sesiones de Evaluación con el niño/joven que se realizan durante varios días, en sesiones de mañana y/o tarde. Las sesiones, dependiendo de la edad del niño, duran de una hora a dos horas.

Una vez que el niñ@ o joven ha terminado la evaluación comentamos con los padres las pruebas realizadas y lo observado en el comportamiento del niñ@ o joven. En la última sesión entregamos a los padres unos Cuestionarios para ser cumplimentados por ellos y otros para el tutor/a del alumno en el Colegio, que posteriormente son remitidos al Centro “Huerta del Rey” y así poder complementar la Evaluación del niño/joven.

Al mes y medio aproximadamente entregamos el Informe Psicológico y Educativo del niñ@ o joven que concluye con el Diagnóstico y las Orientaciones oportunas.

Puede visitar la web http://www.centrohuertadelrey.com donde podrá ver diversa información al respecto así como artículos que serán de su utilidad y que puede imprimir.

Procedimiento de Evaluación:

Entrevista previa familiar.

Sesiones de Evaluación.

Entrega del Informe a los padres.

Dada la concreción, claridad y precisión de la Evaluación Diagnóstica Psicológica y Educativa, aporta un marco de referencia para los Profesionales que intervienen en la atención del niñ@ o joven desde el ámbito educativo, médico, psicológico o social que posibilitan la educación óptima del niñ@ o joven.

La Evaluación Diagnóstica se realiza teniendo en cuenta los aspectos internacionales que la literatura científica aporta.

El proceso de Evaluación que se realiza es el resultado de la observación, la reflexión, la formación, la investigación y la experiencia clínica acumulada en la Evaluación Diagnóstica durante más de 28 años de trabajo con niñ@s y jóvenes.

Si se desea conocer las Técnicas y áreas empleadas durante la Evaluación, se aconseja leer el capítulo 3, titulado “La identificación: procedimiento e instrumentos de evaluación” del libro “Superdotación y Asperger” de Yolanda Benito, Editorial EOS, Madrid 2009.

Comparte este contenido